Nuevo hotel cápsula en Japón: The Xi´an Capsule Hotel

, , Leave a comment

La cultura japonesa ha impregnado también muchas otras regiones del globo, así ha sido en su par oriental China. Recientemente ha abierto en este último país The Xi´an Capsule Hotel, una nueva opción de cápsulas – habitaciones, que sigue esta particular tendencia de brindar alojamiento barato en especies de cápsulas espaciales, pero con todo el equipamiento necesario para pernoctar.

Xi´An hotel capsula

China cuenta con un nuevo hotel cápsula en la estación de Trenes de Xi´an, en la provincia de Shanxi. La nueva alternativa sigue los lineamientos de los ya existentes en Japón

En específico, el nuevo hotel abrió sus puertas el pasado 1 de mayo, y ocupa una planta completa de la tienda comercial en la estación de Tren de Xi´an, en la provincia Shanxi, al nordeste de China. Esta iniciativa ha demandado una inversión de 1,5 millones de RMB (algo así como 7 millones de euros).

Está compuesta por unas 86 cápsulas de color anaranjado, distribuidas en doce sectores, entre los que destaca uno especial para las personas que roncan. “Este tipo de hoteles ha ganado popularidad entre los viajeros, especialmente entre los jóvenes y los estudiantes“, señaló al respecto Xu Meijiang, una de las inversoras y responsables de esta nueva alternativa económica en Japón.

Nuestro hotel logró un 100 por ciento de ocupación el último Día del Trabajador, y ha mantenido entre un 50 y un 60 por ciento, en los restantes días desde su inauguración“, informó sobre sus primeras semanas de funcionamiento.

Pero sucede también que, como con todo lo novedoso, también ha despertado el interés de varios, y ha sido ocupado por personas no necesariamente viajeras: “Se trata de simples curiosos que quieren conocer esta posibilidad de hospedaje, proveniente de Japón, y vivir la experiencia en carne propia“, contó el responsable.

Las dimensiones de cada cápsula son de unos 120 centímetros de ancho, 210 centímetros de largo y unos 125 centímetros de alto, por lo que las son justas para dormir, y no mucho más. La tarifa para pernoctar oscila entre los 59 y 65 RMB por noche, e incluye otros servicios adicionales como conexión a Internet Wi Fi y una pantalla plana de 15,6 pulgadas para ver televisión. Los baños, grandes y modernos, son a compartir, así como hay un sector de lockers para guardar los objetos personales.

hotel capsula japon 2

Las cápsulas habitaciones cuentan con 120 centímetros de ancho, y 125 de alto, una cama, pantalla plana para ver TV y conexión a Internet Wi Fi

Como se estila en otros ámbitos en China -para las tarjetas de crédito o incluso para productos cosméticos- las habitacionescápsulas de Xi´an están tematizadas según los signos del Zodíaco occidental: al momento de registrarse, el recepcionista designa una de las zonas en específico, que son 12 (como los signos) y a la que habrá que dirigirse para pernoctar.

Según contó Meijiang, los signos del zodíaco han ganado una gran aceptación dentro de la cultura china, por lo que se trata de una muy buena estrategia de marketing para llamar la atención y atraer a más cantidad de clientes, especialmente, jóvenes.

Así, las zonas “Virgo” y “Aries“, por ejemplo, son exclusivamente para huéspedes mujeres, mientras que las “Tauro” y “Sagitario” están destinadas a clientes hombres, ya que estos signos son de naturaleza masculina y se asocian a todo lo relacionado con esta energía. El resto de las áreas, en cambio, son mixtas.

El área particularmente reservado para los roncadores es “Leo”. Según contó su director, se decidió reservar un sector especial para estas personas no para que se sientan discriminadas ni mucho menos sino sólo por una cuestión de “convivencia” dentro del ambiente. Los viajeros chinos suelen preocuparse mucho por los ruidos, de aquí que se haya dejado una zona especialmente para los que roncan.

También se especificó que existe una zona VIP, más lujosa e íntima, que solo cuenta con ocho cápsulas, por lo que es recomendada para quienes busquen un poco más de privacidad.

Así como sus pares de Japón, The Xi´an Capsule Hotel facilita un sector apartado dentro del recinto: una cabina de oxígeno de 200 metros cuadrados, con muchas plantas y “equipamiento especial” para oxigenar y renovar las energías. Según contó Meijiang el objetivo de este espacio es brindar un lugar de descanso y relajación a sus huéspedes: mientras absorben oxígeno pueden hacer otras actividades complementarias de ocio para distenderse, como juegos de mesa.

Las perspectivas de esta nueva alternativa son, según su artífice, muy positivas no sólo por ser una opción de alojamiento barata y divertida, sino también por ser eco-friendly.

Finalmente, vale recordar que una iniciativa similar quedó truncada en enero último, cuando Ta Zan, un hombre de negocios chino, intentó abrir un hotel – cápsula en Shangai que fue clausurado al poco tiempo por el Gobierno chino por supuestas faltas de seguridad en su infraestructura.

Fuente y fotos Spanish.China

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado