Los hoteles se recuperan en España gracias a los precios

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Precios de hoteles

El sector turístico ha pasado por algunos momentos negativos en los últimos años, pero se esperaba que disfrutara de una recuperación antes o después. Los expertos han estado buscando nuevas iniciativas con las que reflotar la industria y obtener de nuevo beneficios, a esperas de que alguna de estas ideas diera en el clavo con lo que el mercado necesita. Y por lo que parece según los últimos datos que han sido publicados en la prensa, España finalmente se ha recuperado del bajón previo y está demostrando que tiene capacidad para salir del atolladero. Al final la idea que mejor ha funcionado ha sido la de la bajada de los precios para atraer a una mayor cantidad de viajeros y conseguir sacar rentabilidad a las miles de habitaciones disponibles en el país.

En el año 2013 ya se llevó a cabo una reducción en los precios a fin de intentar captar más atención de los visitantes, no solo de los del propio país, sino también del extranjero. Esta caída alcanzó un 10% de los costes y comenzó a dejar vislumbrar que había luz al final del túnel para los hoteles en España. Aún así, se pudo comprobar que la medida necesitaba todavía más apoyo, lo que llevó a que en el pasado año 2014 la iniciativa de la bajada de precios fuera todavía superior.

Las distintas cadenas hoteleras y las empresas independientes que gestionan alojamientos en todo el país pusieron de manifiesto la tendencia de cobrar menos por dar el mismo servicio y el público comenzó a responder de una forma todavía más positiva. Esto es lo que ha llevado a que las habitaciones vuelvan a estar ocupadas y que así, aunque con menos margen de beneficios, se sigan obteniendo ingresos, que al fin y al cabo es lo que interesa en los momentos más delicados en términos económicos.

Si revisamos las cifras de cómo han ido bajando los precios, la capital es el lugar donde más se ha concentrado esta tendencia. Los hoteles de la ciudad, que saben que Barcelona sigue siendo un fuerte rival en lo que se refiere a amasar las visitas de origen internacional, se han puesto manos a la obra para ceder en cuanto a los requisitos de la bajada de precios. Han bajado las tarifas y han visto cómo las reservas se incrementaban. Esto ha sido tendencia en 2014 y a inicios de 2015 sigue siendo algo activo, aunque se desconoce todavía, por falta de previsiones sólidas, si el año continuará tal y como lo hizo en el pasado ejercicio o si esta pequeña recuperación dará un impulso a los administradores de los hoteles para incrementar las tarifas. Es más que probable que para obtener a largo plazo un resultado más beneficioso, los hoteles continúen ofreciendo tarifas reducidas e incluso promociones especiales a través de agencias con las que los viajeros puedan obtener las mejores propuestas.

Entrada de hotel

Aunque las grandes cadenas de hoteles también están apostando por la reducción de tarifas de una manera uniforme sin importar el destino, son los pequeños hoteles, los más independientes, los que están notando el cambio de una manera significativa. La situación, no obstante, no es tan negativa tal y como reconocen algunos de los profesionales, dado que se pasa de tener habitaciones vacías a disponer de una clientela que puede ser la que en el futuro vuelva al mismo lugar cuando las tarifas aumenten.

También es un dato significativo ver que hay nuevas aperturas y el estreno de nuevos hoteles que nacen en un periodo conflictivo y que parten de una filosofía en la cual ya tienen asumidos cuáles son los límites que pueden alcanzar a través de la oferta de tarifas reducidas. La intención, en grupo, del mercado hotelero español es que los resultados se puedan reforzar y que los viajeros tengan cada vez un mayor interés por visitar algunas de las zonas más destacas del país. Una buena idea para comprobar la solidez del momento, por ejemplo, consiste en echar un vistazo a la mayor selección de hoteles en Barcelona con Rumbo, en la cual se pueden ver las claras diferencias que se han llegado a alcanzar entre los precios actuales y los del pasado.

La realidad es que bajen o suban los precios, España se está recuperando de una situación difícil que había llevado a que numerosas empresas dedicadas al sector hotelero se encontraran con serias dificultades para continuar realizando su trabajo. Cualquier recuperación del mercado, sea a través de un método u otro, es buena, sobre todo al comienzo de un año y con meses tan importantes en el horizonte como el verano, periodo en el cual se espera registrar cifras aún más positivas. El sector turístico español inicia este 2015 con energías renovadas para convertirse, de nuevo, en uno de los destinos preferidos por parte de turistas de todo el mundo.

Foto: NachoMarko Kudjerski

 

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