La inversión en hoteles europeos aumenta un 54%

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La inversión hotelera en Europa ha crecido un 54% en la primera mitad del año 2013. Un estudio realizado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate señala que los principales destinos de Europa Occidental han reunido, con la inversión en activos hoteleros, más de 4.500 millones de euros en lo que va de año. Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido son los países que han concentrado el mayor volumen de inversión en el sector hotelero.

Los inmuebles de lujo, reconocidos por la categoría ‘prime’, son el principal objetivo de aquellos que destinan sus fondos a invertir en hoteles. La investigación realizada por la consultora destaca que existe un mercado a dos velocidades en cuanto a la financiación privada que obtienen los alojamientos: por una parte, encontramos los hoteles de calidad,que tienen un importante tráfico de clientes y, por otra parte, los hoteles con bajo rendimiento que no encuentran fácilmente un comprador.

España, en comparación con los otros cuatros países, no ha conseguido aumentar demasiado la inversión hotelera. Ha llegado a los 330 millones de euros, gracias a la venta del Hotel W en Barcelona por valor de 200 millones de euros. Esta transacción ha conseguido aumentar el volumen de inversión un 71% en el primer semestre de 2013, respecto a la misma etapa del 2012. Sin embargo, ha alcanzado cifras récord en el número de turistas que visitan el país. En los nueve primeros meses de este año ha recibido unos 48,8 millones de turistas, según una encuesta realizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata de un aumento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las previsiones de BNP son buenas para el sector hotelero español. Su estudio subraya la mejora de la condiciones económicas, y del los hoteles en concreto, y confían en que el ejercicio 2013 acabe con el descenso progresivo que se había experimentado hasta ahora.

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El principal país receptor en este tipo de inversión es Reino Unido. Sus hoteles han conseguido aunar 1.900 millones de euros en la primera mitad de este año, con un crecimiento del 23% anual. Londres despunta como una ciudad ideal para la inversión y, de hecho, BNP la señala como una localización “sana, fuerte y segura”.

En la vecina Francia la situación es notablemente mejor que en España. La inversión en el sector de la hostería alcanzó los 1.300 millones de euros, con un incremento del 119% de la inversión en los hoteles nacionales. Este aumento en el gasto hacia el sector se debe a las operaciones como la de Mandarín Oriental, que fue vendido por 290 millones de euros junto a la venta de cuatro hoteles de lujo Concorde.

Alemania sigue el ejemplo de Francia con un aumento registrado de la inversión en hoteles del 121%. La cifra total de la que disfruta la inversión en hoteles alemanes es de 800 millones de euros. En su caso, la principal baza que ha jugado a su favor es la venta de 20 hoteles (por unos 300 millones de euros) efectuada durante el primer trimestre de 2013. En Italia, por el contrario, la inversión ha experimentado una caída de un 23% a lo largo de estos meses del 2013, aunque se confía en la venta de algunos hoteles para normalizar la situación de este año.

Tendencias y perspectivas

Debido a las transacciones efectuadas a lo largo de este año y las nuevas perspectivas que ofrecen las mejoras en las condiciones de financiación en Europa, se espera que este ejercicio supere con creces el volumen de negocio con el que ya se había trabajado durante todo el pasado año.

La empresa de estudios de mercado MKG Hospitality señala que, hasta finales del pasado mes de junio, la actividad hotelera en gran parte de Europa Occidental se ha mantenido fuerte y ha podido experimentar una mejora continuada desde el mes abril. Muchos de los países tuvieron “crecimientos planos” en cuanto a la ocupación total así como por los ingresos medios obtenidos por cada habitación.

Los hoteles españoles han experimentado un beneficio del 0,4% respecto a la ocupación, pero han perdido un 2,4 en ingresos medios por habitación. Los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) han disminuido un 1,8 % respecto a junio de 2012, situándose en 44,2 euros. Sin embargo, la entidad puntualiza que en las ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca la hostería seguiría disfrutando de beneficios. Las previsiones para los últimos meses de este ejercicio son de resultados estables, excepto algunas ciudades de interés especial durante esta época del año que podrían experimentar suaves incrementos en sus RevPAR.

Fuente / Europa Press
Fotos / Gary Bembridge y André Mouraux

 

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