Japón estrena el primer hotel con robots

, , Leave a comment

Japón tendrá un hotel con robots

Desde Japón, cuna de la robótica, donde se están llevando a cabo los principales trabajos de investigación en este campo, llegan noticias acerca del plan de inaugurar un hotel donde sus empleados serán robots. Por ahora es un proyecto que está en desarrollo, pero se ha planteado de una manera sólida y la intención es que esté disponible para que sea posiblemente el ejemplo que servirá para que otros muchos hoteles comiencen a pensar en incorporar empleados robóticos a sus instalaciones.

Quien ha tenido la idea del hotel robótico es la administración del parque temático Huis Ten Bosch, que se encuentra en la prefectura de Nagasaki. Este parque temático tiene el objetivo principal de conseguir que sus visitantes se sientan como si estuvieran en Países Bajos. Esta filosofía de parques temático es bastante habitual en Japón, donde también ha llegado a existir uno que representaba la vida en España, así como algunos de sus principales monumentos. Y aunque Países Bajos no es la cuna de la robótica, los responsables del parque aspiran a darle un empujón de popularidad a su centro gracias a la apertura de este innovador hotel que recibirá el nombre de Henn-na Hotel. Además de los empleados robot, las instalaciones del hotel al completo se caracterizarán por hacer uso de tecnología muy avanzada que todavía no se ha utilizado en otros lugares similares.

Como es habitual en los constructores japoneses, el proyecto del hotel avanza a muy buen ritmo, y aunque se ha desvelado recientemente, una de las partes de las instalaciones ya estarán abiertas al público desde el día 17 de julio de este año 2015. En total se han preparado 72 habitaciones en las que podrán alojarse los viajeros que deseen experimentar cómo podrían ser los hoteles del futuro si el plan del Huis Ten Bosch se materializa con éxito y crea tendencias.

Los responsables del hotel esperan tener éxito y que así, en 2016, cuando se abra la segunda zona del hotel, la cual tendrá otras 72 habitaciones, sea complicado incluso conseguir reserva. El objetivo que se han planteado es no solo triunfar, sino también marcar tendencias en cuanto a la evolución de los hoteles y alojamientos de primera categoría. Para ello están diseñando las instalaciones de forma futurista y han hablado de cómo el equipo de recepción del hotel estará formado por tres robots. Estos robots corresponden a un nuevo modelo en el que se ha trabajado que se caracterizará por dos motivos. El primero será por su inteligencia a la hora de desarrollar un trabajo que, en este sentido, siempre lo han realizado recepcionistas humanos. Serán capaces de hablar con los clientes y de resolver dudas o atender peticiones. El segundo es su gran parecido físico con los propios humanos, lo cual ayudará a que los visitantes se encuentren más a gusto.

Robots trabajando en un hotel

Además, las instalaciones también prescindirán de otros puestos que normalmente están desarrollados por personas. La limpieza quedará en manos de los robots, con un grupo dedicado a que las habitaciones siempre se encuentren en el mejor estado. También habrá un equipo de robots que estarán dedicados al traslado del equipaje de los viajeros y a dar la bienvenida a las instalaciones. No faltarán los robots que llevarán encargos a las habitaciones.

Habrá tantos robots que la intención de la empresa es que el 90% de los trabajadores del hotel sean no humanos, y que solo un 10% esté representado por personas encargadas de tareas para las que un robot todavía no está capacitado. Esto permitirá, como podemos imaginar, un gran ahorro en gastos para el propio hotel, lo que se representará, según prometen, en que sus precios serán muy reducidos, con un sistema de pujas muy curioso. Los viajeros no tendrán un precio fijo por cada habitación, sino que harán una puja sobre cuánto estarían dispuestos a pagar y los que más pujaran se llevarían el derecho a utilizar la instancia (con subastas realizadas por anticipado a través de la red). En temporada baja posiblemente se oferten precios específicos, pero en alta se utilizará el sistema de subasta. Por ahora ya se pueden hacer reservas en su web.

Si el proyecto funciona, y el equipo de Huis Ten Bosch espera que lo haga, tienen una gran ambición, con la idea de abrir alrededor de 1000 hoteles repartidos por todo el planeta. Ellos se encargarán de extender los hoteles robóticos en los principales países y ciudades y es posible que su idea sea tenida en cuenta por otros hoteles que les acaben imitando.

Junto a los hoteles, como indicamos, habrá otro tipo de tecnología avanzada que dará soporte a los visitantes para que realmente tengan la sensación de haberse trasladado al futuro. Podrán utilizar un dispositivo tablet desde el cual solicitar cualquier objeto o elemento que necesiten y el acceso a las puertas será sin llaves, solo con reconocimiento facial. Otro tipo de tecnología que también se instalará será un sistema que detectará la temperatura a la cual se encuentra el cuerpo de los viajeros. Y en base a la temperatura que tengan el propio hotel ajustará la temperatura para que todo el mundo se encuentre bien.

Vía: Henn-na Hotel

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado