Japón abrirá un hotel gestionado por robots

, , Leave a comment

robot

¿Puede un robot cumplir con todas las necesidades de los huéspedes de un hotel? La respuesta parece ser que sí, al menos, en el Henn-na Hotel, un hotel que abrirá a mediados de julio atendido por robots en la ciudad japonesa de Nagasaki. Aunque no estarán solos, ya que contarán con el apoyo de 10 personas, los robots con aspecto humano se encargarán de la mayoría de acciones cotidianas del hotel, y están programados para atender a los clientes en japonés, en chino, en coreano o en inglés.

Henn-na Hotel quiere decir “hotel evolucionado” en japonés, y los 10 robots con los que cuenta son capaces de saludar a los clientes, transportar su equipaje, limpiar las habitaciones y ocuparse de la recepción. Además de hablar cuatro idiomas, estos robots que ha creado la Universidad de Osaka fabricados por Kokoro también son capaces de imitar los gestos de los humanos, mirar a los ojos a sus interlocutores y saben cómo responder al lenguaje corporal y al tono de voz de las personas.

Cuando abra sus puerta, el hotel tendrá 72 habitaciones, que se podrán reservar a partir de 55 euros aunque la puja online podría hacer que el precio suba o baje. El director del hotel se muestra confiado en que sus peculiares empleados robóticos atraigan a un gran número de clientes, y asegura que en el futuro quiere aumentar la plantilla para que los robots se encarguen del 90% de los servicios que preste. Así, añade, conseguirán “hacer el hotel más eficiente del mundo”.

Pero los robots no serán el único elemento de alta tecnología que haya en el Henn-na Hotel. La temperatura ambiente de todas las habitaciones se monitorizará a través de un panel de radiación que detectará el calor del cuerpo, por lo que la temperatura de cada estancia se ajustará de manera automática.

También se aplicará la tecnología a las cerraduras de las puertas. Atrás quedan las llaves y las tarjetas que tantos dolores de cabeza causan a los clientes que las olvidan o a los hoteles cuando los huéspedes se las llevan: las habitaciones de este hotel de Nagasaki se abrirán a través de un sistema de reconocimiento facial de última tecnología, por lo que sus ocupantes no se tendrán que preocupar de qué hacer con ella ni de entregarla cada vez que salgan de la habitación. Quizá estemos ante una nueva generación de hoteles en Japón tras los hoteles cápsula.

Vía: 20 Minutos

Foto: Ben Hanbury

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado