Hotelístico: Un blog sobre hotelería y turismo

, , Leave a comment

En nuestro afán por acercar los mejores hoteles a nuestros lectores, para invitarlos a descubrir nuevos lugares, hoteles rurales, lujosos o spas, hoy traemos una propuesta diferente donde, además de buscar hoteles y conocerlos en detalle, podrás enterarte…

hotelistico-logo

Hotelístico, al igual que hacemos en Que Hotel Reservo, trata sobre hoteles, marketing hotelero, noticias sobre turismo y ofertas de esas que siempre quieres aprovechar. Y es por la tarea compartir de informar a nuestros lectores que hemos entrevistado a Daniel, responsable de Hotelístico, para conocer más de su trabajo y su blog.

Con sólo 30 años, este licenciado en periodismo y CFGS de Producción de Audiovisuales ha iniciado su carrera profesional en editoriales de revistas empresariales (farmacia, directivos, RRHH, empresas), radio, en televisión y departamentos de prensa; pero es en su blog donde deja fluir su necesidad de comunicar e informar, que todo periodista tiene.

“Dedico mi tiempo libre al blog así como a estudiar (o empaparme intelectualmente) sobre SEO, nuevas tecnologías, blogs; entre otras actividades como familia, amigos, etc.”,

- Tienes un blog personal envidiable, ¿lo llevas tu solo o alguien te ayuda con diseño, fotografías, etc?
- El diseño es un theme de WordPress que he adaptado con los colores corporativos. Al no ser un diseño web muy trabajado te permite cambiar de tema cada cierto tiempo para no confundir al lector.

En cuanto a las fotografías, son extraídas de las propias empresas o notas de prensa que me envían.

- ¿Cómo y cuando fue que iniciaste tu blog?
Hacia el mes de marzo de 2009 me decidí
después de pensar en lo que significaba el hecho de comprometerse con el blog y es que había leído que la gente empieza blogs pero a los 3 meses se desaniman porque no tienen lecturas. Auqnue los inicios son duros, al final observas los resultados. Y en mi caso concreto, coincidió con las vacaciones de Semana Santa que no hice nada particular cuando decidí colgar las noticias.

hotelesitico-portada

- ¿Cómo eliges las notas que comentarás y con qué frecuencia lo haces?
- Las notas las selecciono de diferentes gabinetes de comunicación
así como departamentos de comunicación-marketing de hoteles. Incido en los hoteles (nombramientos, novedades, aperturas, ofertas) así como en federaciones y asociaciones, ya que pienso que pueden ser protagonistas minoritarios y deseo que sus trabajos sean conocidos por las empresas o sus asociados.

- Recibes ingresos por lo que escribes?, ¿ofertas, invitaciones o sugerencias de hoteles o lugares que criticas, etc.?
- Los ingresos son mínimos de momento y espero poder contar algún día con una fuente de ingresos permanente. Ahora Hotelistico.com ofrece publicidad gratuita a empresas que puedan interesar a los hoteles o empresas de alojamientos turísticos, con la intención de que en un tiempo, se pueda ingresar un dinero fijo al mes por banner.

No trabajo para la publicidad, escribo para conseguir lectores, ni se habla de los hoteles a cambio de un dinero –como muchos blogs- y me gratifica ver las visitas así como leer las felicitaciones o comentarios por las cosas que publico de hoteles-hostales-apartamentos. Ya que algunas noticias / ofertas las extraigo de las webs de esas empresas, por tanto no deja de ser una promoción para ellos…y a ellos les gusta leer sobre sus empresas.

- Específicamente en cuanto a la hotelería de España, ¿cómo ves el panorama actual?
- Con la actual recesión económica el panorama está muy mal,
y aunque digan que no se nota mucho pienso que los hoteles están sufriendo mucho, ya que un hotel es una empresa con muchos gastos, elevadas inversiones así como muchos objetivos que deben cumplirse.

- ¿Y el europeo en general?
- Quizás están mejor que nosotros ya que según leo la economía europea está subiendo más que la española
, a pesar de que este año la entrada de franceses, alemanes e ingleses en los alojamientos ha sido muy inferior a otros años.

- ¿Qué tipo de hotel prefieres: boutique, rural, etc.)?
- Para viajar depende del sitio y el tipo de viaje: el rural por aquello de la desconexión en montaña o pueblecito
, y si vas a ver una capital en uno céntrico también está bien, o el de negocios si la zona de trabajo está cerca del hotel.

Para comentar o publicar contenido no tengo intereses en ninguno en concreto a pesar de que no se publican noticias sobre el hotel rural ya que escogí un target concreto de tratamiento: cadenas hoteleras, hoteles, grupos pequeños de hoteles, hoteles low-cost, apartamentos turísticos (menos noticias), ya que prefería hablar de estos tipos de hotel y no abarcar tanto y mal (de ahí que no se hable de alojamientos rurales).

- ¿Cómo ves los hoteles low cost?
- Una forma interesante de viajar pagando lo justo
con todas las comodidades (sin lujos o servicios que no se usan cuando sólo quieres dormir bien, o bien con wifi o parking gratuitos).

- Participas activamente de ferias turisticas , WTM , Fitur , ITB?
- Por mi trabajo, no puedo ya que no me dedico al 100% al blog. La creación de este blog ha sido la forma de probar un weblog, pensando en crear un nanomedio, o portal de referencia en el caso en el que se desarrollara el Blog al 100%.

Es por tanto una primera toma de contacto con empresas, lectores de turismo y otros lectores, que de momento no va mal.

En definitiva, Hotelistico.com es un proyecto personal, en el que se publican noticias dirigidas al profesional del turismo, de los RRHH, el marketing, noticias sobre el sector, que ofrece también la posibilidad de suscribirse por correo a las ofertas, para conocer las novedades y packs promocionales que ofrecen las empresas hoteleras.

La regularidad de temas publicados de Hotelistico.com suele ser a diario o cada dos días.

Si quieres leer más sobre hotelería, ofertas y noticias de turismo en general, debes visitar Hotelístico, que también te ofrece la posibilidad sumarte a su grupo en Facebook.

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado