Fin de año positivo para los hoteles rurales y del Pirineo

, , Leave a comment

Fin de año habría sido una fecha positiva para los establecimientos del turismo rural español, ya que en parte gracias a las reservas de última hora, los hoteles han operado con una ocupación de entre el 80 y el 85 por ciento, según se informó. Así también, los establecimientos del Pirineo registraron una ocupación a pie de pista de entre el 95 y el 100 por ciento.

La ocupación de los hoteles rurales habría oscilado entre un 80 y 85 por ciento en este Fin de Año

Con respecto al turismo del interior, se destacó que ciertas zonas como la comarca de Garrigues tuvieron sus establecimientos con un completo, no obstante, la tasa del empleo fue inferior a la del año pasado.

El presidente de la Federación de Hostelería del Valle de Arán, Juan Antonio Serrano, se expresó “moderadamente satisfecho” por la evolución de las reservas tras el mal comienzo de la temporada de esquí.

El responsable especificó que la ocupación ha variado mucho entre comarcas, y que mientras en el Alt Urgell alcanzó sólo un 35 por ciento (ya que las pistas aún no han podido abrir por falta de nieve), en otras como el Valle de Arán se obtuvo un 90 por ciento entre el 31 y 1 de enero (además, se registra ya un 85 por ciento en las reservas realizadas para el próximo fin de semana).

En la Alta Ribagorça, por ejemplo, la ocupación fue de alrededor del 70 por ciento (en el complejo turístico de Boí Taüll Resort) y de hasta el 85 por ciento en otros, mientras que en el Pallars Sobirà la media fue también del 70 por ciento.

Los hoteles a pie de pista en la región de los Pirineos operaron casi al 100 por ciento

En estos casos, también se observaron diferencias en los establecimientos según su mayor o menor proximidad a las estaciones de esquí: por caso, como bien indicó el director de Ski Pallars, Ricardo Palou, el hotel de Port Ainé operó a lleno durante los días de fin de año.

Otra voz que se alzó en conformidad con el panorama presentado para este Fin de Año, fue la del director del patronato de Turismo de la Diputación, Jordi Blanch, quien destacó la mejora de las reservas para estas fechas y se mostró convencido de que el sector “acabará olvidando el peor inicio de la temporada de esquí en años”.

Finalmente, a modo de resumen vale mencionar que el frío y las últimas nevadas han permitido habilitar 167 de los 275,5 kilómetros de las seis estaciones de alpino (un 60 por ciento), según la Acem y la página web de Port del Comte. Baqueira Beret ha podido abrir el 96 por ciento de la estación a sus clientes.

Fuente Nevasport

Foto 1 Wikimedia

Foto 2 Nevasport

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado