En general, la ocupación en los hoteles españoles en lo que va del 2.008, ha descendido

, , Leave a comment

Hotel en Cadiz
Foto de hotelspasenatorcadiz.com

Esta es la situación, según el informe MHI Hotel Index, que elabora mensualmente la consultora Tourisme & Leisure, con datos obtenidos de hoteles de las principales ciudades españolas, tales como: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza.

Acerca de Tourisme & Leisure , la consultora responsable del estudio, con sede en Barcelona, les puedo contar que presta distintos servicios de asesoramiento, especialmente para la industria del ocio, hotelería y el turismo.
Colabora y ha colaborado liderando diversos proyectos , entre ellos la elaboración de Planes de Desarrollo Turísticos de diferentes países, como el firmado a fines del año pasado con Panamá.

El informe se comenzó a elaborar en el año 1.998, y participan en él 150 hoteles voluntarios. El objetivo del mismo, es el de convertirlo en un índice de referencia del mercado español, al mismo tiempo que el de evaluar las fluctuaciones operacionales de los hoteles urbanos españoles durante todo el tiempo que se extienda dicho estudio.

Según el mismo, los hoteles urbanos de alta gama, sufrieron una caída durante el mes de febrero de 2.008, del 17.84 puntos, pasando de tener una ocupación media del 81.09%
en febrero del año pasado, al 63.25% registrado en el mismo período del presente año
.

Estos descensos se notaron sobre todo en Valencia y Madrid. Sólo en el caso de Sevilla, los hoteles de lujo en Barcelona, y Zaragoza (en el caso de esta última seguramente debido a la inminente Feria Expo Zaragoza 2.008, en donde las reservas hoteleras ya superaron el 78% de la capacidad hotelera), escapan un poco a esta tendencia de caída en la ocupación, ya que registraron buenos resultados en la comparativa.


Dentro de este mismo estudio, se contempla además, como han variado las tarifas de los hoteles analizados durante todo este tiempo, tal es así, que el informe de agosto de 2.007, el anunciaba que todas las categorías de hoteles de las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia, habían aumentado el precio medio de sus habitaciones en el mes de junio, con respecto al mismo mes del anterior año, excepto los hoteles de Sevilla, que redujeron el precio en un 8%. En contraposición, Valencia, registró el aumento más significativo con un 40% por encima al mismo período del año 2.006.

Fuera de las ciudades analizadas en este estudio, en Cádiz, el sector hotelero, también muestra su preocupación por la caída del 3% en sus ocupaciones respecto a lo registrado el año anterior en el mismo período, tal es así que muchos establecimientos han puesto en marcha varias ofertas y promociones exclusivas para de esta manera apalear este descenso, esperemos que lo consigan, ya que parece ser que se vienen tiempos de “vacas flacas” para el sector en general.

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado