Dormir en una cueva

, , Leave a comment

italia

Los alojamientos no siempre tienen por qué ser casas, pisos u hoteles. Nuestros antepasados más primitivos vivían en cuevas. Las cavidades en las montañas y los abrigos naturales les proporcionaban un refugio básico de los animales, la climatología y otros peligros de la naturaleza. Poco a poco la Humanidad se desarrolló hasta llegar a las actuales ciudades. Pero… ¿podemos dormir en cuevas en pleno siglo XXI? Sí. Hoy os queremos hablar de dos hoteles cueva en el sur de Italia, en las regiones de Puglia y Basilicata, que cuentan con una curiosa historia detrás de ellas.

Nos dirigimos a las afueras de Matera, donde está el hotel Le Grotte della Civita, que podríamos traducir de forma muy libre como “Las cuevas de la civilización”. Los vecinos conocen estas cuevas como las Cuevas Sassi, y en ellas se refugiaron monjes, monjas y ermitaños a lo largo de la Edad Media en su huida de las persecuciones religiosas. Poco a poco estos refugios cayeron en el olvido, hasta que remodelaron y reconvirtieron en un hotel.

Quien se crea que encontrará cualquier cosa en estas cuevas está muy equivocado. Aunque esté escavado en las paredes de un acantilado, Le Grotte della Civita es un resort de lujo. Nos ofrece un entramado laberíntico de grutas con 156 criptas y cavidades que lo convierten en un lugar ideal para aislarnos del resto del mundo, dejar atrás el estrés del día a día y desconectar de todo o, simplemente, para iniciar un retiro que acabe con una búsqueda de nosotros mismos.

La otra gran opción para alojarnos en uno de estos hoteles cueva en Matera es Un giro nel Sole, que traducido de una forma mucho más concreta que el anterior quiere decir “un paseo por el sol”. Quizá el nombre se refiera a una de las formas de distraernos en este peculiar hotel, dedicado también al relax de sus huéspedes, en el que no hay televisión ni radio. Por no tener, tampoco tiene minibar, uno de los elementos que nunca faltan en una habitación de hotel.

Con la idea de ofrecer el mejor descanso posible a sus clientes, en este hotel reciben a sus huéspedes con un masaje de aceites perfumados y música new age. El hotel cuenta con 14 grandes estancias, entre las que encontramos una zona de relajación, una biblioteca, el spa o la cantina. Matera, el pueblo donde se encuentran, está declarado Patrimonio de la Humanidad y aspira a la capitalidad cultural europea en 2019.

La geografía mundial cuenta con muchos lugares donde podemos visitar cuevas que fueron o no fueron habitadas. Por ejemplo, mira qué precios en hoteles en Nueva York online para alojarte allí y visitar la famosa cueva de los vientos en las cataratas del Niágara. En España también encontrarás viejas cuevas habitadas como las de Cales Covas, en Menorca. Empieza tu ruta.

Vía: Canal Viajes

Foto: Martin de Lusenet

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado